Ir al contenido principal

Programa III: EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y HÁBITOS SALUDABLES





Descripción.

Se ha constatado un progresivo descenso de la condición física de los escolares, especialmente de su capacidad cardiorrespiratoria, donde los escolares de nuestro país destacan por niveles más bajos que niños de otros países, de modo que una de cada cuatro niñas y uno de cada diez niños tenían un mayor riesgo cardiovascular futuro. En nuestro país un poco más del 10% de los niños menores de 6 años son obesos, lo que es consecuencia de una mala alimentación, pero también del sedentarismo. Por eso es vital que desde la infancia los padres estimulen la actividad física, ya que permitirán que los niños crezcan sanos desde el punto de vista físico, mental y emocional. Ante esta situación, durante los últimos años están llevándose a cabo iniciativas de distinto tipo y alcance para promover entre niños y jóvenes la práctica de actividad física y la adopción de estilos de vida activos. Sin embargo, se carece de un registro sistemático y periódico de información relativa que permita monitorizar a lo largo del tiempo los cambios en los hábitos de actividad física y en la condición física de esta población. La finalidad de este programa es la colaboración del centro escolar en la aplicación de test concretos para la medición de la condición física y los hábitos saludables de los escolares y poder valorar el impacto que los proyectos escolares saludables pueden tener.

Objetivos.

• Crear un registro sistemático y periódico de información relativa a los patrones de actividad física, la conducta sedentaria y el estado de condición física de los escolares de Castilla-La Mancha. • Conocer los niveles de actividad física de los escolares de Castilla-La Mancha e identificar la población activa e inactiva. • Conocer la prevalencia del sedentarismo entre los adolescentes de la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALMUERZO SALUDABLE Y NAVIDEÑO 🍎🍌🍍🍓

  El pasado jueves el alumnado de 1ºESO AB han elaborado varias opciones de almuerzos y meriendas saludables, utilizando la fruta con endulzante natural (eliminando así el azúcar ) y harinas no refinadas como la de almendra y avena. Esta actividad está enmarcada dentro del programa de Hábitos Saludables de nuestros Proyecto Escolar Saludable. Han disfrutado elaborándolas y comiéndolas. Les ha salido todo muy rico😋. Os dejamos unas fotos y las recetas para que probéis en casa: RECETAS

SEMANA EUROPEA MOVILIDAD. 🚴🏼🚵🏻‍♀️🏃🏻‍♀️🏃🏻

  Esta mañana el alumnado de 2ºESO del IES Octavio Cuartero junto con IES Cencibel han participado en la Semana Europea de la Movilidad haciendo una ruta en bicicleta y andando por las calles de nuestra ciudad. Nos han acompañado, como en ocasiones anteriores, la Policía Local y Protección Civil de Villarrobledo. Queremos agradecer su colaboración ya que sin ellos no sería posible realizar estas actividades. Esta actividad está enmarcada dentro del programa de Desplazamiento Activo de nuestro Proyecto Escolar Saludable. Gracias también a todos los alumnos y profesores por participar😊

"RECREOS ACTIVOS E INCLUSIVOS" PRIMER TRIMESTRE 🏀⚽🏑🏓🎲♟️💃🏻

  Ya están en marcha nuestros " Recreos Activos e Inclusivos" programados en nuestro Proyecto Escolar Saludable "cuarterosaludables" en los que nuestro alumnado puede disfrutar de diferentes actividades deportivas: baloncesto, fútbol, tenis de mesa, voleibol, hockey, ajedrez, juegos de mesa y baile. Os dejamos unas fotos don de podéis ver lo bien que se lo pasan nuestros chicos y chicas en los recreos: