Descripción.
El modelo de Educación Deportiva (ED) constituye un planteamiento metodológico mediante el cual ofrecer una enseñanza del deporte destacando sus cualidades educativas y ofreciendo una visión más auténtica del mismo. Se fundamenta en seis características claves para aportar una experiencia deportiva más holística y auténtica: temporadas en lugar de unidades didácticas; desarrollo del sentido de pertenencia y afiliación; competición educativa; registro de records; evento final; festividad (trofeos y diplomas para los participantes). La asignación de roles a desempeñar durante una temporada de ED tiene la finalidad de implicar al alumnado en la planificación y desarrollo de su experiencia deportiva. Los roles se clasifican en: jugador, desempeñado por todos los participantes, roles de equipo obligatorios (árbitro y anotador); y finalmente roles específicos (entrenador, preparador físico, capitán, delegado, periodista, etc.).
Objetivos.
• Ofrecer experiencias de aprendizaje deportivo auténticas que permitan el desarrollo de participantes cultos, competentes y entusiastas. • Adquirir valores de responsabilidad personal y social que fomenten la capacidad de trabajo de manera autónoma del alumnado. • Adaptar el deporte como fenómeno social y cultural al contexto educativo mediante un formato atractivo para el alumnado. • Potenciar las relaciones sociales de los centros a través de propuestas de interacción y colaboración.
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